Dios hecho a nuestro Uso y Consumo


¿QUIÉN CREÓ A QUIÉN? ¿DIOS AL HOMBRE O EL HOMBRE CREÓ A DIOS?
Si hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios, según nos han enseñado en correspondencia con lo que está escrito en la Biblia, entonces tendríamos que dudar de ciertos aspectos divinos que encontramos muy incrustados en la esencia humana que aún parecen inhumanos. Pienso que Dios es un reflejo sublimado de todas nuestras debilidades, sueños, ideales, la suma de las perfecciones que solo idealizamos y nunca logramos, por lo cual Dios sería el inconsciente humano y nosotros su infierno o límite divino. Si Dios crea y nosotros somos su imagen entonces es normal que también nosotros nos creamos Dioses y creamos dioses. Por eso el peligro es caer prisionieros de nuestros mismo ideales. 
Mirando al pasado, me doy cuenta que la historia se teje a partir de nuestros hechos humanos y entre estos hechos emergen personalidades conocidas y célebres que se han convertido en pilares sobre los cuales la humanidad, a través de los siglos, ha alcanzado su desarrollo, basta pensar en el significado social de la teoría de Platón (la Republica), la ética de Sócrates, la filosofía de Aristóteles, la concepción astronómica de Copérnico, la ley de la gravedad de Newton, la intuición psicológica de Freud, la relatividad de Einstein, el humanismo de Gandhi, la red de Internet de Bill Gates y así sucesivamente... todos le debemos a estos grandes genios. Pero esta grandeza tan humana que está más allá de nuestro alcance, eventualmente fue monopolizada con el nombre de Dios y este a su vez terminó por monopolizarnos a nosotros. Para deshacernos de él, debemos volvernos verdaderamente divinos, fieles activos en lugar de pasivos, así como el niño se convierte en un adulto y padre de sí mismo cuando se hace independiente. 


UN JESÚS MULTIVERSO
En cuanto al aspecto religioso o espiritual, también ha habido personajes que trastornaron la historia y transformaron, formaron o incluso deformaron condicionando a la humanidad: Krisna, Buda, Mahoma y, sin duda, entre ellos se encuentra la enigmática figura de Jesús de Nazaret. Es en este personaje en el que me gustaría detenerme, también porque fue su pensamiento el que moldeó la cultura religiosa occidental, haciendo que el cristianismo impregnara todas nuestras concepciones sociales, culturales, políticas, artísticas, morales y éticas (incluso científicas). Sin embargo, dando un salto histórico, situando a Jesús en su contexto histórico, descubrimos que la persona de Jesús en realidad fue entonces a su vez modelada, incluso manipulada y prevaricada según la necesidad que surgía en cada época: encontramos un Jesús marxista para el comunismo, luchando por el proletariado y los pobres trabajadores, encontramos un Jesús burgués para la clase dirigente medieval clerical que los eligió para alimentar al pueblo como ovejas, encontramos un Jesús nazi que quiere una sola raza elegida divina y superior por la cual las demás deben ser eliminadas, nosotros encontramos un Jesús Revolucionario para el movimiento Hippy, encontramos un Jesús precursor de Mahoma para quienes creen que Jesús también era musulmán, encontramos un Jesús laico que quería abolir el judaísmo para todos los movimientos anarquistas... y así sucesivamente: para los Testigos de Jehová Jesús era a Testigo de Jehová, para los protestantes Jesús era protestante, para los católicos Jesús era obviamente católico, para el movimiento de la Nueva Era (New Wave) Jesús no era más que un maestro oriental con pensamientos que siempre rozan el nirvana. En resumen, cada uno saca el agua de su propio manantial y busca de hacer girar su propio molino. 


EL PORTA BANDERA DE JESÚS
De lo dicho anteriormente podemos entender que la personalidad de Jesús es tan rica y profunda que se presta a mil interpretaciones, dando lugar a una conspiración de intereses donde todos ostentan cualquier ideología en el nombre de Jesús, incluso los que Jesús mismo nunca hubiera pensado ni aprobado. Cuando comencé a transcribir mis reflexiones y descubrimientos, me preguntaba si estaba buscando un Jesús que me convenía, un Jesús para mi uso y consumo. Pero te toca a ti juzgar si lo que quiero compartir (descubrimientos resultado de años de investigación y comparación con muchas personas y culturas y religiones diferentes), repito, te toca a ti juzgar si lo que estoy afirmando es mi pretensión personal o tal vez un derecho razonablemente evidente de ver a Jesus desde otro àngulo. Incluso la hormiga cree que su Dios tiene antenas en la cabeza, un poco más grandes y poderosas que las suyas, pero el Jesús que descubrí me enseñó 2 cosas, dos pensamientos sobre los cuales quiero encaminar mi provocación:
1. Demostrar cómo a través de los siglos Jesús ha sido traicionado, prevaricado, manipulado y finalmente utilizado para fines políticos, gubernamentales e institucionales màs que espirituales.
2. Demostrar cómo los seguidores de Jesús a nivel social (la masa religiosa) después de un largo condicionamiento histórico, todavía hoy son incapaces de aceptar el mensaje original del evangelio.


JESÚS SE HA CONVERTIDO EN UN TABÚ
Con el sexo, el dinero, la muerte, Jesús está entre los temas que incomodan una conversación. Lamento que la gente de la Iglesia de hoy no se den cuenta de que, cuando hablan de Jesús, de la Virgen, de los Santos y hasta de la misma Iglesia, creen que están dando una buena impresión e impresionando la conciencia y la moral de las personas, pero deberían darse cuenta de que fuera de su contexto o mundo religioso, estas palabras despiertan ahora desconfianza inmediata, porque son palabras llenas de prejuicios, lugares comunes que en la sociedad han estado cargados de culpa, pecados ocultos, errores históricos no perdonados hoy porque no declarados ayer. En occidente, la llamada gente de iglesia debería aprender a hablar el lenguaje del hombre común, del laico, incluso del ateo enojado contra las religiones porque se siente traicionado, como dijo Jesús: «Al atardecer ustedes dicen: Hará buen tiempo, pues el cielo está rojo y encendido. Y por la mañana: Con este cielo rojo obscuro, hoy habrá tormenta. Ustedes, pues, conocen e interpretan los aspectos del cielo, ¿y no tienen capacidad para las señales de los tiempos?" (Mt 16, 2-3). Jesús se está convirtiendo en un tabú y ¿sabes para qué sirve un tabú? para esconder una verdad peligrosa

TODOS DICEN QUE SON DE BUENA FE Y LO HAGO CON BUENA INTENCIÓN...
Quiero tranquilizar a quienes nos leen: nosotros partimos de la duda, no de la fe obvia, cerrada, segura de sí misma y pretenciosa que tiene todas las respuestas catalogadas y listas. Partimos de la nada, la mía fue una búsqueda imparcial, sin ánimo de llevar o convertir a nadie a quién sabe cual fe o religión y mucho menos tenemos el propósito de buscar declaraciones de otros para sentirnos seguros y en el camino correcto. El nuestro es un compartir abierto al diálogo y a la comparación porque el rostro de Jesús que os pintaremos diferirá mucho del que comúnmente se pinta en los púlpitos de las iglesias y en las sillas de las escuelas, pero por eso mismo os toca a vosotros reflexionar sobre él y hagan sus criticas y consideraciones. Hemos dicho y escrito tanto sobre Jesús que a estas alturas parece que ya nadie cree en él por lo que vemos que a nivel social todos dicen quién es Jesús pero al final pocos saben cómo se formó el evangelio, quién lo hizo y qué contradicciones históricas, políticas y religiosas tiene en su interior. Hay que despellejar a este Jesús de las ideologías que lo han pintado, usando el quitamanchas de la imparcialidad.


DIOS, UNA SUGERENCIA MENTAL
¡PARA NUESTRA BONDAD! ?
Dios es una palabra muy peligrosa, porque suscita potencia y poder, lo que más ama el Ego humano, si se exterioriza entonces se convierte en arma de ideologización y monopolio, en cambio es sólo una condición mental que debe, interiorizándola, sacudir el psique de su letargo, activando todo nuestro potencial humano. Por eso siempre dudamos de quién hace de Dios un ente externo, por fuera de la naturaleza, uno de los dioses del Olimpo que acabará destruyéndonos y esclavizándonos. Y por miedo a este fantasma terminamos adorandolo. 
Muchos se preocupan por ser santos de manera equivocada, al final desperdician la vida pensando en la santidad y terminan siendo nada, porque para ellos la santidad era su agradable sentido de sentirse bien y buenos, muchos usan a Dios como un deodorante para sentirse que huelen bien rico a santidad pero si ves su vida de santidad no hay algún olor, solo el hedor. ¿Y la santidad? una manera como cualquier otra de pensar sólo en uno mismo y nunca pensar en Dios (un Ego màs espiritualizado). Me asombra hoy ver cuántas personas se refugian en la santa "espiritualidad" para escapar de sus propios demonios y luego seguir siendo demonios en el nombre de Dios.

Pero, ¿queremos admitir de una vez por todas que el Dios de este mundo es el dinero? 
El Dios del dinero que hizo de la religión una política y de la política una religión


¿CRUCIFIJO EN LA ESCUELA O ESCUELA EN LA CRUZ?
En Europa hemos asistido en la última década a un gran problema social: por respeto a la integración de otras creencias religiosas (por ejemplo la comunidad musulmana) se decidió quitar el crucifijo de las escuelas y tener un ambiente neutral. La religión como materia escolar hoy es solo opcional, los estudiantes asisten solo si así lo desean. La religión enseñada como asignatura es en todo caso un adoctrinamiento, por tanto una inducción que nada tiene que ver con el descubrimiento personal de la verdad y del amor en el sentido de la vida. La religión nunca se debe enseñar como una obligación, esto se aprende, no es una doctrina sino una forma de sentir, no hagáis de la espiritualidad una práctica burocratica, no tiene nada que ver con el cálculo mental, es una vida sencilla y espontánea. No es una obligación sino un placer al que hay que acercarse libremente. Pero que quiten el crucifijo por razones válidas, las de proselitismo y adoctrinamiento, no por respeto a otras creencias, ellos son solo huespedes y también deben integrarse a nuestro entorno. Estos crucifijos también forman parte de una identidad cultural de una sociedad que, aún en su mediocridad religiosa, es cristiana desde hace miles de años.
Yo creo que decidir si quitar los crucifijos de las aulas es un falso problema, sería el mismo Jesús el que se escaparía solo de las escuelas si pudiera asistir a nuestro mundo escolástico,
donde solo hay información y nunca formación, profesionales sin vocación,
donde se enseña de todo menos el sentido de la vida y sus valores. Una escuela que hace de lavado de cerebros para adoctrinar los jóvenes a que piensen solo a producir, ganar di nero, competir y luchar los uno contra los otros. 

LA RELIGIÓN ES UNA ALTERNATIVA SOCIAL A LA FALTA DE ESPIRITUALIDAD PERSONAL
El desodorante no nos permite prescindir de la ducha, lo mismo ocurre con la espiritualidad: no basta creer si no vivimos lo que creemos, eso se llama religiosidad institucionalizada, desodorante para la conciencia.
Es triste que la voz de los profetas se haya vuelto tan resonante como las promesas de los políticos, la gente finge escucharlos pero ya no les creen. La práctica es la esencia de la espiritualidad, es decir, la acción, la experiencia, mientras una corriente intelectualista de teólogos ha hecho de la burocracia la enésima forma del pensamiento cristiano, por lo tanto ya no es practica sino teoría, Jesús Verbo se ha convertido en sustantivo (palabras y palabritas) casi divinas y chispeantes, pero vacías.

¿JESÚS ROMPE CORAZONES O SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS?
Ciertas imágenes de Hollywood de Jesús (hombre alto, rubio, cabello ondulado, ojos azules, tez bronceada, indiscutiblemente seductor) me dan pena, ¡el Señor de las Señoras!. No nos debe extrañar que mucha gente se quede con esta imagen del Jesús de la primera comunión, un Jesús descolorido por el incienso de siglos de sagrado corazonismo. Si por el contrario te comprometes a despojarte de ese fervor pueril, comprobarás que este rostro ha sido explotado y monopolizado a lo largo de los siglos, te asombrarás de encontrar un Jesús muy diferente incluso del que muchos nos hacen creer a través de los evangelios…. “ven y verás”… no hablo de belleza estética personal (quizás Jesús era negro o seguramente un oriental de tez morena), somos nosotros los que damos las categorías de bello y feas, pero son subjetivas, hablo de belleza artística falsificada... las imágenes de Jesús que poblaban las iglesias y los dormitorios de nuestras abuelas es un Jesús publicitario, un modelo de pasarela, una star de los esquemas de video para nuestras pantallas... Pero para los que tienen un sentido real o espiritual de Jesús, estas imagencitas dan solo pena y hasta fastidio. 

En la antigüedad se colgaba en las cruces a ladrones, la cruz era un instrumento de tortura, de castigo, de muerte; se crucificaba a bárbaros, hechiceros, brujas y prostitutas, pero hoy en día los crucifijos se cuelgan del cuello de ladrones, rameras, banqueros, políticos y falsos moralistas. Crucifijos de oro, con diamantes, toda una ostentación de poder y vanagloria, una terrible blasfemia en nombre de ese Cristo que predicaba otra cosa muy distinta. Estos crucifijos son vulgares, es poner a Cristo en la cruz dos veces y esta última sólo por el simple placer de la pura perversión supersticiosa.

JESÚS NO ERA EL ÚNICO DE SU ESPECIE
Repito y afirmo: no me importa si Jesús fue un personaje histórico que realmente existió o si es solo un personaje inventado, para mí esto es irrelevante, si hubiera sido inventado entonces quien lo hizo tenía intuiciones, una ley moral y espiritual fantástica, él a su vez merece todos los elogios. Pero en cuanto a su divinidad, si estudiamos un poco la mitología griega e incluso indiana, encontramos que ha habido muchas otras divinidades como Jesús: nacidos de una virgen, hijos de Dios, muertos y resucitados. Basta pensar por ejemplo en Dionisos, Hermes, Heracles, Asclepio, luego la increíble similitud también con el avatar de la divinidad hindú Vishnu, tan conocida en todo el mundo como Krishna. Dado que los Evangelios fueron escritos después del año 76 y 120 d.C., es normal pensar en una reinterpretación así como en una adaptación de la figura de Cristo Jesús sobre la base de ese antiguo cliché debido a todas las deidades. Pero como todo mito de apoyo, esto no excluye que haya un mensaje de grandeza, por el contrario incluye metafórica y psicoanalíticamente el deber de profundizar en aquellos arquetipos una verdad que allí se esconden, para sacar el mejor provecho de ellos para nuestro bien y nuestra evolución espiritual.

A lo largo de la historia de la humanidad y en todas las culturas ya hemos comprobado que hay miles de dioses, pero ten por seguro que el tuyo es el correcto y sobre todo el único verdadero.... y como eres tan inteligente, creo que también has entendido mi sentido de cinismo irónico.

Nunca he podido entender a quien dice ser el representante de Jesús en la tierra.


Nessun commento:

Posta un commento