¿Jesús sin pecado purificado en el bautismo?

 

¿BAUTISMO DE PURIFICACIÓN PARA JESÚS?
Ya habíamos hablado de la obra de Juan Bautista: acudían a él para arrepentirse de sus pecados, los confesaban y él les ofrecía un rito iniciático con el bautismo. El bautismo no es una lavadora, no purifica, es una toma de conciencia de cómo iniciar un camino para corregir nuestros errores. En cambio, la Iglesia católica y algunas sectas cristianas han hecho igualmente del bautismo un requisito (arma de poder) para formar parte de un privilegio que en verdad es dado gratuitamente por la misericordia divina: el perdón o la iniciativa de entregarnos a una nueva vida. Sin este requisito uno se queda con el pecado original (este pequeño pecadillo es un invento verdaderamente original), pero ¿qué culpa puede tener un bebé recién nacido que hasta ahora no ha hecho más que llorar y pedir el pecho de su madre?. Permítanme comenzar diciendo que no creemos en el pecado original, como hemos explicado extensamente en otro lugar, creemos que nacimos EN el pecado pero no CON el pecado.
Ahora que Jesús desciende al río Jordán y es bautizado, nos queda preguntarnos: ¿qué necesidad tenía Jesús de ser bautizado si afirmamos que Jesús era impecable? ¿O tenía algún pecadillo?


¿ELIGISTE SER BAUTIZADO?
El gran problema del bautismo para muchas comunidades cristianas es el hecho de que fue sometido a violencia, no lo elegiste tú, tus padres te lo impusieron y te bautizaron nada más apenas acabado de nacer. El bautismo en cambio es una toma de conciencia, se debe realizar como adultos cuando se decide emprender un determinado modo de vida, un camino a seguir, un camino espiritual a descubrir. Años más tarde, el mismo Jesús, cuando les dice a sus discípulos que bauticen, es muy claro: primero educar y luego bautizar (Mt 28,19), es decir primero descubrir que es esa fe y luego decides si dedicarte o no, mientras que la Iglesia hace todo lo contrario: te bautizan como a un niño y luego dicen educarte con el catecismo. No es casualidad que luego todos huyan, que cuando sean jóvenes sientan la necesidad de rechazar semejante imposición o que no se tomen en serio esa mentalidad. Ser cristiano se reduce, por tanto, a una pertenencia muy cultural-folclórica, tradicional, superficial y jurídica. Te sientes cristiano igual que te sientes italiano, mexicano o japonés, no sabes porque. Quizás quien se siente hincha der Barcelona o del River lo demuestra con más fervor, tiene más manera de vivir su fe futbolística, porque en la religión quedan muy pocos actos de fe verdadera y sin ningún efecto social (no me refiero, por tanto, a esas personas individuales quienes verdaderamente viven el evangelio, no son más que golondrinas perdidas que no hacen verano, así como el cristianismo ya no tiene efecto a nivel social, de lo contrario no viviremos en una sociedad llena de actos inmorales cuando casi todos están bautizados y dicen de ser cristianos, precisamente solo en el nombre y el registro pero no en los hechos ni en la vida. El bautismo de niños era una práctica política y social no espiritual, fu hecha para vincular a nivel legal y registral a las personas a pertenecer a un pueblo, eso es todo, una práctica bastante absurda y contraproducente a nivel espiritual, incluso contra el espíritu: la fe no obra sufrida ni soportada, hay que elegirla para vivirla
Recordemos que en cuanto Juan vio que Jesús quería ser bautizado trató de impedírselo diciendo: "¿Necesito ser bautizado yo por ti y tú vienes a mí?". (Mt 3,14)

BAUTIZAR A LOS ADULTOS OTRA VEZ
El bautismo es conciencia de un compromiso, es saber que se ha elegido un camino, es saber qué implica ese camino y hacia dónde conduce, por eso un recién nacido no puede saber todo esto, su bautismo es un ritual vacío e inútil. Jesús lo había dicho: Primero enseñar y luego bautizar (Mt 28,19), no al revés. Por eso hoy la gran mayoría de los bautizados todavía no saben nada de su religión, porque han permanecido en los pañales de la fe, del rito estéril y vacío. El capitalismo aprovechó entonces ese desconocimiento para convertir este acto en una fiesta con regalos, comida y vestidos, dándole un sentido material y no espiritual como es habitual.


SIN EDUCACIÓN NO HAY CONSENTIMIENTO
POR LO TANTO NO HAY BAUTISMO
Ojo, toma cualquier Biblia, ábrela en el evangelio de Mateo 28,19... Este versículo es la fórmula mágica para hacer cristianos y dice así: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"... ojo, esta traducción es una trampa: no dice ve y bautiza, sino que utiliza el término griego "μαθητεύσατε" que significa "educar" "enseñar" " hacer un apostolado": El texto dice: "Id, pues, y haced μαθητεύσατε = instrucción, aprendizaje", por tanto una educación previa, un camino iniciático, una preparación antes del bautismo. El bautismo es un fruto, no una semilla, es una decisión final no inicial, es un acto de conciencia, no inconsciente como en los recién nacidos.

EL AGUA COMO RENACIMIENTO, NO COMO LIMPIEZA
(pintura de Gianni di Iena)
Por un lado, el bautismo de Jesús necesariamente debe tener un significado y propósito muy diferente del bautismo de Juan que era un bautismo para la remisión de los pecados. De hecho, Jesús era sin pecado, al menos esto lo presupone cierta doctrina cristiana, aunque a decir la verdad algunas debilidades humanas no son pecados sino que son parte del crecimiento y maduración de cada persona; si Jesús fuera un verdadero hombre - como afirma la Iglesia - él tampoco podría tener ciertas llamadas imperfecciones, es más, ellas lo hacen más divino, más perfecto, más verdadero (evidentemente esta visión asusta cierta tendencia teológica de un Dios absolutamente perfecto, un Dios estático y sin dinamismo alguno) y por tanto no podía someterse a un acto que fuera símbolo de arrepentimiento. A Juan, que no quería bautizarlo, Jesús le dijo: "Que sea ahora, porque así conviene que cumplamos todo lo que es justo" (Mt 3.15). Jesús por tanto no pretende ser bautizado, como veremos quiso cumplir todas las leyes para quebrantarlas (No penséis que he venido para abolir la ley ni los profetas; no he venido para abolir sino cumplir – Mt 5,17), las ha vencido sin destruirlas, las ha vuelto de algún modo inútiles desde el punto de vista práctico porque la verdadera práctica es la vida vivida, el ejemplo, las acción. Entonces Jesús no necesitaba ese bautismo pero nosotros necesitábamos que lo hiciera para darnos un ejemplo de cómo someternos a la ley sin ser esclavos de ella, cómo cumplir las leyes dándoles una nueva visión, significado o vida. El verdadero revolucionario no destruye una práctica sino que le da otro valor, otra dirección, otro significado.

UNA VOZ DEL CIELO
Tan pronto como fue bautizado, Jesús salió del agua; y he aquí, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Y he aquí una voz del cielo dijo: "Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mt 3,16-17).
Bat kol es una expresión hebrea que significa literalmente hija de una voz y que generalmente se traduce como Voz del cielo. El bat kol ha sido interpretado como la voz de Dios hablando consigo mismo y siendo escuchada por alguien. Los evangelistas, siempre tratando de hacer coincidir el nuevo testamento con el antiguo, también utilizan esta antigua expresión para Jesús.
  Sin embargo, en un manuscrito griego (Codex Bezae) y en algunos manuscritos latinos, la voz dice en cambio: "Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado", como veis, el bautismo es volver a nacer en el espíritu. Esta expresión se fue evitando con el tiempo para no confundirse con los adopcionistas, una corriente de los orígenes del cristianismo para los que Jesús no nació como Hijo del Padre, sino que había sido adoptado por él en el bautismo del Jordán.
La paloma es signo del espíritu pero también de paz, de coherencia, es la concordancia entre el acto y la acción, Jesús es bautizado porque proclama un modo de vivir según el amor y la paz. No se bautiza para tener ese poder sino para manifestarlo, es decir, se bautiza cuando se sigue un determinado estilo de vida, no para hacer una promesa de hacerlo quién sabe cuándo. El bautismo con Jesús ya no será un ritual sino una acción, no un protocolo sino un testimonio vivo.

PROHIBICIÓN DEL BAUTISMO PARA MENORES
Bautizar significa imponer una fe a un niño, pero no sólo eso. Pocos saben que el bautismo es un contrato que impone obligaciones: obedecer a la Iglesia, pagar impuestos adicionales y mucho más. El bautismo es, por tanto, una violación de los derechos de los niños. Con el bautismo, el artículo 1269 del catecismo afirma que "el bautizado ya no se pertenece a sí mismo", y está llamado "a ser obediente a los dirigentes de la Iglesia". Además, según el Catecismo de la Iglesia católica (n. 1213), el bautismo es el medio "por el cual uno es liberado del pecado y, regenerado como hijo de Dios, llega a ser miembro de Cristo, se incorpora a la Iglesia y se hace partícipe de ella". su misión." Esta afirmación es absurda por dos motivos: el primero porque un niño de apenas unos días no puede tener conciencia de formar parte de una misión eclesiástica y el segundo porque, al no tener la posibilidad racional de creer en ella, no se le puede atribuir ningún pecado original. , son los padres quienes creen esta hipótesis, por lo que es un abuso del derecho de los padres imponer su fe a sus hijos. El hombre es libre sólo cuando puede expresar sus propios pensamientos, cuando perdemos el derecho, incluso de ser diferentes, perdemos el privilegio de ser libres. La iglesia, a través de los padres, al imponer el bautismo, realiza un acto sacrílego de violencia psicológica sobre los niños.

LIMBO MENTAL
El miedo a no ser bautizado era una violencia psicológica condicionada a hacer ver el cielo como un lugar al que no se puede entrar sin los requisitos necesarios, siendo por tanto el bautismo un requisito indispensable, un billete de entrada al cielo, por eso muchos ya recurren desde recién nacidos a bautismos para asegurar un asiento en primera fila para el espectáculo celestial. Pero esta teoría es muy ambigua. En primer lugar, porque el cielo es un estado de ánimo, no es un lugar, en segundo lugar, porque si pensamos en todos aquellos que vivieron antes de Cristo y, por tanto, nunca fueron bautizados, a pesar de ser justos, sería absurdo pensar que no están en el cielo simplemente porque aún no lo habían inventado el bautismo cristiano. Es entonces cuando surge la idea del Limbo. El primero en hablar de este lugar fue Pietro Lombardo (siglo XII) y también Dante en la Divina Comedia, pero la Biblia no habla en absoluto de limbo. Job 3,9-12.16-20 menciona un lugar donde los niños no nacidos viven en paz, y que también alberga esclavos, prisioneros, víctimas de los malvados exhaustos. En 1984, el entonces cardenal Ratzinger (futuro Papa Benedicto XVI), en el libro Informe sobre la fe, afirmaba que «el limbo nunca ha sido una verdad de fe definida. Personalmente, abandonaría lo que siempre ha sido sólo una hipótesis teológica".
El problema persiste si realmente existe el pecado original: ¿cómo podemos atribuir la culpa a un recién nacido que ni siquiera tiene conciencia y ya es digno de culpa? Si realmente existe tal pecado original entonces la misericordia original de Dios no existe, pensamos que un niño nace EN el pecado porque ya está condicionado a vivir en un mundo corrupto, pero no nace CON el pecado, nace puro, sin ninguna culpa.


Nessun commento:

Posta un commento