Jesús no era el Mesías

EL JESÚS HISTÓRICO PERDIDO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Hagamos una premisa: Independientemente de si Jesús existió o no, lo que me gustaría recalcar es el valor supremo de su pensamiento y de su sensibilidad, por lo tanto de su forma de vivir y de pensar. Más aún, os digo, que si Jesús no hubiese existido, entonces aquel que lo inventó sería todavía para mí una mente iluminada e igualmente digno de admiración, contemplación y atención. Ahora pasemos a nuestra analisis, del por que segùn el evengelio, Jesús no era el Mesías... 

SOMOS HIJOS DE NUESTRO TIEMPO
Para muchos, Jesús ni siquiera existió, es un personaje ficticio. Pero como veremos, Jesús es una personalidad tan rica que inventarlo en ese contexto histórico era casi imposible (al menos para un judío), si realmente no existiera, sería como Dios, habría que inventarlo para salvarnos de nuestra limitada ruina existencial y de nuestra autosugestión mental de que hay Uno ser perfecto que soluciona nuestras debilidades, pero más aún, es su personalidad y su pensamiento tan magnífico que una mente puramente judía, por muy brillante que fuera, no podría haberlo inventado, precisamente porque Jesús fue más allá de su tiempo, superando con creces la misma mentalidad judía. 


CADA COSA ES LA SUMA DE SU PASADO Y NADA SE COMPRENDE 
SINO A TRAVÉS DE SU HISTORIA 
(Teilhard de Chardin)
Es imposible entender quién fue Jesús si no nos sumergimos en su contexto histórico, para saber cuál fue el estilo de vida de su sociedad, sus hábitos, su mentalidad, porque todos estamos de alguna manera condicionados negativa o positivamente transformados por el contexto social y la cultura en la que nacemos y crecemos. Es obtuso evaluar a un oriental con mis categorías occidentales, o incluso a un ortodoxo con mis creencias católicas, seguramente mis juicios serían parciales, erróneos y subjetivos. Si quieres conocer a un personaje por lo que es, debes por un momento despojarte de todas tus creencias, categorías, hábitos, ideales, pensamientos y ser receptivamente transparente e imparcial. No podemos entender el totalitarismo absoluto del catolicismo si no evaluamos que nació en el Imperio Romano, no podemos entender el acento sexual del pensamiento de Freud si no sabemos que la suya era una sociedad traumatizada por la visión recatada y moralista victoriana, no podemos entender el desprecio de Karl Marx por la religión si ignoramos que creció en una iglesia burguesa y corrupta, etc... entonces es imposible tratar de entender quién era Jesús si queremos verlo como cristiano, como católico e incluso como un normal judío.


LA PALESTINA DE JESÚS
La gran contradicción: el judío es nacionalista a muerte, se cree un pueblo elegido por Dios (complejo de superioridad), de ahí su tendencia exclusivista, independiente y fundamentalista. Sin embargo, Palestina casi siempre ha sido dominada por muchos gobiernos extranjeros: los babilonios con Nabucodonosor, los egipcios que ocuparon la parte sur de Palestina durante muchos años, luego los griegos y, finalmente, en la época de Jesús, los romanos (sin mencionar el conflicto interno entre Palestina e Israel). Ellos interpretaron estas invasiones como castigos divinos por su infidelidad a Dios, quien los abandonó en manos de sus enemigos. Pero siempre esperaban al Mesías, el líder que restauraría el reino de David, por lo tanto un líder POLÍTICO. De hecho, Mesías significa "ungido" y era el rito de ungir con aceite la cabeza del Rey, proclamado según el ritual del Antiguo Testamento. ATENCIÓN: los judíos no esperaban un Mesías espiritual, un salvador de almas como a menudo lo entendemos y lo vemos hoy. Si no tenemos bien en mente este contexto, no podemos entender algunas inconsistencias del evangelio.

¿JESÚS CANDIDATO POLÍTICO O ESPIRITUAL?
De lo dicho anteriormente podemos entender que los judíos en el Mesías esperaban un líder político que los librara del dominio de los romanos (Mesías = el ungido, el Rey, el sucesor de David), que les restaurara el poder a su Dios, que promovería la economía, que reduciría los impuestos, un poco como nosotros con nuestros políticos hoy. Entonces nada que ver con un Mesías espiritual, esa es nuestra relectura o interpretación tardía, un cambio religioso posterior, querían un salvador social, económico y finalmente nacional, no espiritual como nosotros lo entendemos. Juan Bautista predicó el acontecimiento de un Mesías real que obraba según la justicia o revolución: “el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego” ( Lc 3, 9), por lo tanto, un rey que castiga, barre la basura y cambia la situación a favor del antiguo reino de David. Jesús no fue comprendido ni siquiera por sus compatriotas y por lo tanto tampoco por muchos que luego postergaron su ideal: "Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis siervos habrían peleado para que no me entregaran" a los judíos... pero mi reino no es de abajo”, dijo Jesús. Juan 18:36. Es triste que después de 20 siglos todavía haya gente y gobiernos que mezclen el pensamiento de Jesús con la política, es una blasfemia. Es utilizar un pensamiento espiritual para manipular la conciencia de personas sin educación, en el nombre de Dios, precisamente pronunciando el nombre de Dios en vano. Dios no tiene nada que ver con el poder, no es Zeus, no es un Dios del Olimpo, es el Dios del amor y de la vida, el más débil y frágil que existe.

PÉRDIDA Y CONFUSIÓN DE JUAN BAUTISTA
Juan Bautista predicaba el regreso del Mesías con sus abscesos y penitencia, pero parece que él también estaba confundido, porque primero declara a Jesús el Mesías: "He aquí el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo" ( Jn 1,29), pero entonces el Bautista duda de Jesús, ve que el golpe de Estado no se produce, que promueve la paz y no la guerra, que es misericordioso y no verdugo, que hasta Juan es arrestado y luego dijo: "¿Eres tú, Jesús, el que tenia que venir o todavía tenemos que esperar a otro?" (Lc 7,19). Entonces Juan no habló de remisiones de "pecados" en un sentido espiritual, él también tenía una visión social, por lo tanto pecados como el mal funcionamiento de la ley, los pobres acosados, el pecado de los romanos que se aprovechaban de sus tierras, etc. Lo mismo sucedió con los mismos apóstoles de Jesús, tenían en mente un sistema social y político no religioso, se peleaban entre ellos quién estaría a la derecha del trono (¿concejal o alcalde?). "Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. (Mateo 20,20-21). 
Pero aunque hayan pasado 2.000 años, todavía hoy en la religión y en la política hay una mentalidad utilitaria de este mesías o líder que es cualquier cosa menos que espiritual. Jesús sigue prevaricando hoy en este aspecto: un Dios que nos hace sentir bien, sin enfermedades, sin impuestos, sin enemigos y que nos colma de comodidades y riquezas.

PREDICACIÓN, NO CAMPAÑA POLÍTICA
Jesús comienza su predicación anunciando la venida de un "reino celestial" por lo tanto ¡espiritual pero no terrestre o politico!. Los judíos en cambio esperaban un reinado político, el advenimiento que restaurara el reinado de David que los liberara del dominio de los romanos, esperaban menos impuestos, trabajo remunerado y desarrollo económico, así como muchos que siguen esperando hoy de los gobernados políticamente: ¡un superhéroe!. De hecho, como Jesús advierte que ha llegado la hora, los discípulos creyeron en un golpe de estado (Lc 22,35_38.49) por eso creyendo que tenían que sitiar la ciudad preguntaron: "Señor, ¿debemos herir con la espada?" ... luego le preguntaron sobre las estrategias de ataque y los planes de batalla, de hecho le dijeron: "Señor aquí hay 2 espadas", mientras que Jesús ya molesto por su terquedad respondió: "Basta". Es muy claro, basta leer el evangelio, sus mismos discípulos creían que estaban haciendo un golpe de estado yendo a Jerusalén, para ellos el reino era un gobierno terreno no espiritual, no era el regreso al Eden, esa fue una interpretaciçn tardìa cristiana. 

ADVERTENCIA, PELIGRO: DIOS ESTÁ ALREDEDOR
Jesús nos advirtió y nos dijo que tuviéramos mucho cuidado no de las prostitutas, ni de los guerrilleros, ni de los asesinos, ni de los ladrones, si no especialmente de los predicadores de Dios licenciados (gurú, sacerdotes, santos, iluminados) y de los políticos (ricos y burgueses). “Cuidado con los que gustan de andar con ropas largas” (Mc 12,38). Las túnicas largas significaban en ese momento los jueces, los sacerdotes, los escribas intelectuales y la clase dirigente. Estos personajes sólo tienen una relación burocrática con Dios, por profesión. Para ellos Dios es un medio (de dominación) no un fin (de liberación), su ministerio es una obligación, un trabajo, por eso aman por mandamiento, por profesión, su bondad es convencional y de fachada social. Por eso Jesús va contra la clase religiosa y política, no contra los pecados de la gente sencilla. Jesús quería tener discípulos a su lado, no profesores ni profesionales graduados, los doctores que se hacen ricos en el nombre de uno que murió en la cruz, porque el verdadero cristianismo no es una doctrina, sino una comunicación de vida existencial, una relación entre personas que viven libres, pacíficas y amables, nada que ver con las instituciones, de donde vino la monstruosidad de la ortodoxia, la disputa entre sectas o iglesias que luchan por tener la verdad en sus bolsillos y hacer de ella un poder, mientras sus vidas mezquinas continúan sin cambio alguno. Es por esto que Jesús dijo: "Entonces, si alguien os dice: "He aquí, Cristo está aquí", o "Él está allí", no le creáis" (Mt 24,23), es decir, que no os lo diga nadie sólo en palabras, pero ustedes deben demostrarlo con su vida armoniosa, libre, alegre, pacífica, amorosa... Nos lo dirà el corazòn quièn vive de verdad, quién de verdad ama, ahì encontraremos a Dios, no con las meras propagandas religiosas, ni ritos o liturgias y bellos templos...  

JESÚS NO ERA EL MESÍAS
El término «Mesías» proviene del hebreo מָשִׁיחַ (mashíaj, ‘ungido’). Se le denominaba así ya que era costumbre ungir en aceites a los reyes cuando se los proclamaba. El término equivalente en griego es χριστός (khristós ‘ungido’), por eso confundimos el mesías con el Cristos "χριστός". En las filosofías espirituales el Cristo es una persona que se salva a sì misma, un iluminado, una que logra romper las cadenas psíquicas que lo condicionan y lo amarran a sus traumas, uno que logra con el conocimiento entender la esencia de la realidad, nada que ver con un salvador politico, militar, social, un Mesias como lo esperaban los tres grande religiones abrahámicas (El judaísmo, el cristianismo y el islam). 
La interpretación del papel del mesías hoy es, por lo tanto, completamente diferente del que se daba en el pasado. Pero los cristianos siguen cultivando una idea no histórica de Jesús, desarrollada con el tiempo y consagrada por la politica, por ejemplo, por la Iglesia católica hasta el punto de convertirse en "sentido común" en una "leyenda metropolitana" es decir todos la creen y la ven de ese modo. No es el único. Pero, como cualquier dato de sentido común, es extremadamente difícil de contradecir. Mientras tanto, persisten en el mismo error: no es un mesías politico sino espiritual, no buscaba un cambio social sino personal. 
De lo dicho anteriormente, podemos concluir, por lo tanto, que la idea que tenemos del Mesías hoy en día no coincide en absoluto con la de los judíos, y muchos esperan a Jesús aún hoy como un líder o un meteorito divino que golpeará la tierra, con el Armagedón, y terminará con todo el mal para restaurar un nuevo orden, pero solo se engañará a uno mismos y se confundirán por muchos más años. Cada vez que era proclamado Rey, Jesús huía y explicaba que su reino no era de este mundo, por lo que ni siquiera su obra mesiánica era de nuestro orden social. Seguir interpretando a Jesús como el Mesías es ver en él categorías judías que nada tienen que ver con una revolución interior y nunca social o política.

NUNCA DIJE QUE ERA HIJO DE DIOS SINO HIJO DEL HOMBRE
En todo el evangelio nunca encontramos la afirmación de que Jesús es Dios, esta es una interpretación trabajada, cosida y encastrada a través de pasajes evangélicos reforzados con el hormigón armado de la teología cristiana. Hay dos prácticas y manifestaciones de Dios en la humanidad: la primera es política y la segunda es laica o secular; el primero es Dios que se encarna, crea instituciones, delega su poder en representantes y estos gobiernan, manejan y terminan manipulando al pueblo en nombre de Dios, es la union politico-religiosa, así que no se sorprendan si el Faraón en Egipto esclavizó a todos por ser hijo de Dios, si entonces el emperador Constantino usó el símbolo de la cruz en los escudos de los soldados para ir a la guerra, si la inquisición española mató brujas sin pruebas, si nuestros presidentes van a misa los domingos mientras durante la semana mandan misiles a Ucrania o Palestina, si matan de hambre a la gente y luego van a visitar al Papa y él en lugar de negarse y mandarlos al infierno, los recibe a todos frente a los periodistas y en la TV: todo eso es pura política religiosa. Usaron a Jesús para santificar la cultura y la mentalidad de la gente, para subyugarnos en nombre de la bondad, el amor, la caridad, el sacrificio, etc... El segundo en cambio es el hombre que encarna la energía trascendental y se vuelve divino (este era Jesús), este es el hijo del hombre, el que realiza plenamente su naturaleza. No es Dios quien viene a buscarte, eres tú quien lo encuentra y se da cuenta de lo que hay que hacer, no es un fantasma esperándote para obrar milagros, eres tú quien pone en práctica el amor y obra milagros. Jesús nunca dijo que era Dios, eso dicen los cristianos, los teólogos y también en el Evangelio nos lo recuerda Jesús, cuando Pilato le preguntó si era Dios: “Entonces Pilato volvió al pretorio; llamó a Jesús y le dijo: « ¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús respondió: "¿Dices esto por tu cuenta, o te lo dijeron otros acerca de mí?" (Juan 18, 33-35). Jesús murió porque otros lo acusaban de hacerse un Dios y el cristianismo continuó con esta calumnia hasta convertirla en un dogma de Fe. Ahora entiendes la diferencia entre la teoria burocrática institucionalizada política religiosa y la espiritualidad práctica individual laica personal? En el primero Dios permanece un fantasma inactivo, una ideología, un instrumento de poder (el Dios de los gobernantes) en el segundo Dios es la fuerza psicológica y espiritual de la persona que se realiza internamente (tu Dios interior).

Nessun commento:

Posta un commento